La creación de este blog tiene como finalidad alojar recursos de lengua y conocimiento relacionados con los contenidos trabajados, para el alumnado del 3º ciclo de Primaria.
También ofrecemos la oportunidad de dar a conocer a la Comunidad Educativa las actividades que vamos realizando a lo largo del curso.
ESPERAMOS VUESTRAS VISITAS
bienvenidos

LOS CHICOS Y CHICAS

LOS CHICOS Y CHICAS
5º A

sábado, 12 de abril de 2014

PLATERO Y YO: EL ECLIPSE

Después de leer el capítulo de Platero y yo "El eclipse" vamos a realizar una serie de actividades relacionadas con este capítulo.

Nos metimos las manos en los bolsillos, sin querer, y la frente sintió el fino aleteo de la sombra fresca, igual que cuando se entra en un pinar espeso. Las gallinas se fueron recogiendo en Su escalera amparada, una a una. Alrededor, el campo enlutó su verde, cual si el velo morado del altar mayor lo cobijase. Se vió, blanco, el mar lejano, y algunas estrellas lucieron, pálidas. ¡Cómo iban trocando blancura por blancura las azoteas! Los que estábamos en ellas nos gritábamos cosas de ingenio mejor o peor, pequeños y oscuros en aquel silencio reducido del eclipse.
Mirábamos el sol con todo: con los gemelos de teatro, con el anteojo de larga vista, con una botella, con un cristal ahumado; y desde todas partes: desde el mirador, desde la escalera del corral, desde la ventana del granero, desde la cancela del patio. por sus cristales granas y azules...
Al ocultarse el sol que un momento antes, todo lo hacía dos, tres, cien veces más grande y mejor con sus complicaciones de luz y oro, todo, sin la transición larga del crepúsculo, lo dejaba solo y pobre, como si hubiera cambiado onzas primero y luego plata por cobre. Era el pueblo como un perro chico, mohoso y ya sin cambio. ¡Qué tristes y qué pequeñas las calles, las plazas, la torre, los caminos de los montes!
Platero parecía, allá en el corral, un burro menos verdadero, diferente y recortado; otro burro...
Tania y Estrella han compuesto una poesía



El eclipse es una luna
El eclipse es un sol
¿Qué será un eclipse?
La mezcla entre los dos.

Si no tuviera un eclipse
que haría yo con solo un sol
y la luna alrededor.
Platero y yo los dos
solos en el balcón

Hemos experimentado con las luces y las sombras












y hemos confeccionando algunos murales






Murales on PhotoPeach
Para entender bien lo que significaba un eclipse, nos ha visitado nuestro director, que nos ha traído un pequeño artilujio y nos ha explicado todo el proceso.







Para completar la experiencia hemos buscado unas gafas especiales que también le hemos confeccionado a nuestro ammigo Platero y hemos bajado al patio para poder mirar el sol.

El eclipse on PhotoPeach






Por último, y dado que entre nuestros contenidos estaba trabajar "la noticia", hemos completado la actividad con la creación de una noticia en la que tiene que aparecer Platero y un eclipse.
Ya os dejaré los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario