La creación de este blog tiene como finalidad alojar recursos de lengua y conocimiento relacionados con los contenidos trabajados, para el alumnado del 3º ciclo de Primaria.
También ofrecemos la oportunidad de dar a conocer a la Comunidad Educativa las actividades que vamos realizando a lo largo del curso.
ESPERAMOS VUESTRAS VISITAS
bienvenidos

LOS CHICOS Y CHICAS

LOS CHICOS Y CHICAS
5º A

domingo, 3 de febrero de 2013

CLASES DE VERBOS








CONTENIDOS TEMA 8



GRAMÁTICA: Clases de verbos.
ORTOGRAFÍA: Uso de la b.
ESCRITURA: organizar información.

REPASAMOS LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO



El Complemento directo (CD) es un determinante del núcleo del predicado, que nombra al objeto (CD de “cosa”) o ser (CD de “persona”) en el cual recae directamente la acción del verbo.
Se forma con preposición “a” o sin ella. Cuando se forma con preposición “a” debe tenerse cuidado para no confundirlo con el COMPLEMENTO INDIRECTO.
Formalmente, el CD no lleva “a” cuando se trata de cosa u objeto, por ejemplo:
“vio la pared”
pero sí lleva “a” cuando se trata de persona, es el caso de:
“vio a Laura”
¿Cómo se reconoce si es realmente COMPLEMENTO DIRECTO aunque tenga preposición”a”?
Complemento Indirecto (CI): nombra al ser u objeto que recibe daño o provecho de la acción del verbo; es decir, nombra al ser u objeto sobre el que recae la acción del verbo en forma indirecta.
CI =   preposición  “a”  +  término
preposición  “para”  +  término
¿Cómo se reconoce el CI?
Para reconocer al complemento indirecto se debe tener presente que siempre comienza con las preposiciones “a” o “para” (se debe recordar que a veces el complemento directo, cuando se trata de personas, siempre va encabezado por la misma preposición: “a”). Para reconocerlo se debe hacer una de las siguientes preguntas, de acuerdo a la preposición que tenga la oración.
        ¿A quién(es)   +  verbo   +   sujeto?
¿Para quién(es)  +  verbo   +   sujeto?
¿Cómo se comprueba?
Para reconocerlo, se reemplaza el posible CI por el pronombre complementario que le  corresponde. Los pronombres complementarios para reconocerlo son:  le les. 



El Complemento circunstancial (CC) también es un determinante del núcleo del predicado, y señala alguna circunstancia (tal como su nombre lo indica) en que ocurre la acción del verbo.
Se forma con UNA preposición MÁS UN TÉRMINO, excepto el COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL DE TIEMPO que puede llevar una preposición o no llevarla.
Cada COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL  se reconoce por una pregunta específica:
C. CIRCUNSTANCIAL DE
SE RECONOCE POR PREGUNTAR
Modo
¿cómo?
Tiempo
¿cuándo?
Lugar
¿dónde?
Cantidad
¿cuánto?
Compañía
¿con quién?
Materia
¿de qué?
Instrumento
¿con qué?
Finalidad
¿para qué?
Causa
¿por qué?
Pertenencia
¿de quién?

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl - Regsitro Nº 188.540